lunes, 27 de julio de 2009

NO A LA INSTALACIÓN DE TERMOELÉCTRICAS EN EL BORDE COSTERO DE IQUIQUE

Las plantas termoeléctricas son industrias de bajo costo que generan energía eléctrica. Dichas plantas generan fuentes de trabajo en la etapa de construcción y operación, como toda instalación de cualquier índole y similar envergadura, sin embargo, una vez establecidas operan con no más de treinta trabajadores. La gravedad suscitada por la instalación de nuevas termoeléctricas en la zona viene dada por el impacto ambiental, social y económico irreversible que estas industrias causan, debido a la naturaleza de sus residuos (combustión, emanaciones y acopio) e intervención directa en el medio ambiente (extracción y devolución de agua marina a altas temperaturas y cenizas al mismo mar).

Los estudios científicos señalan y las evidencias lo demuestran ( caso de la vecina ciudad de Tocopilla.), que de las formas de generar energía eléctrica en la actualidad, las Termoeléctricas que funcionan a carbón contaminan más que cualquier otra fuente generadora de energía eléctrica, en consecuencia ponen en peligro y dañan todo el entorno. (Excluyendo la energía nuclear que también genera residuos irreversibles a un estado natural inofensivo).

Las termoeléctricas sólo utilizan carbón y combustibles en base a petróleo, como las tres que están en trámite de calificación para su funcionamiento y generación de energía. Esta condición las clasifica como altamente nocivas, ya que, al incinerar su combustible envían material particulado en grandes cantidades entre ellos: Mercurio, Oxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de carbono y cenizas, entre otras, todos elementos cancerígenos.

La combustión del carbón necesario para el funcionamiento de la planta termoeléctrica emite al entorno compuestos mortales tanto para el ecosistema, el hábitat marino y la vida humana. Esto se produce por una multiplicad de factores que afectan de forma negativa la flora y fauna marina en a lo menos las siguientes categorías:

I. Emisión de gases y partículas por utilización de carbón que produce:

1. Sedimentación de cenizas sobre el mar, lo cual, se entiende como contaminación con mercurio y otros tóxicos altamente cancerigenos, que serán traspasados a los seres humanos que dependen de este hábitat, tanto por su relación laboral como por el consumo de los productos de la zona. (ver informe de la Pontificia Universidad Católica de Chile contra el proyecto CTP),

2. El material particulado emitido por la termoeléctrica afectará la salud de las personas que viven en las caletas. En tanto, ni autoridades ni la empresa privada han evaluado a través de ningún instrumento, cuanto afectará a las personas que vivimos en los centros urbanos más cercanos, es decir, Iquique, Alto Hospicio, el material particulado que por la acción del viento Sur que predomina en la región llegará a estas ciudades.

3. La alimentación de las termoeléctricas movilizara grandes cantidades de combustible en forma sólida (carbón y arenas impregnadas de petróleo) y líquida (petróleo). Estos serán desembarcados en el puerto, primero habrá contaminación por los residuos de las naves (descarga de desecho, oleos, entre otros), luego el exceso de carga en los acopios de la nave caerá directamente al mar, y otro resto se dispersara en el aire, el transporte en correas hacia la planta también producirá dispersión del material, tanto en los acopios como en la planta misma, y una vez utilizado el combustible, será transportado hacia acopios a través de camiones, lo que producirá contaminación por el excesivo tráfico de vehículos de alto tonelaje (emanaciones de smog y levantamiento de material particulado de lo suelo) y dispersión de las cenizas desde las mismas tolvas en carga, tránsito y descarga. Luego el acopio de carbón y cenizas con maquinaria también producirá levantamiento del material. Por lo tanto, siendo el tema de las cenizas un factor más que relevante para establecer el impacto ambiental del proyecto, la empresa sólo presenta una solución de lo que hará con el depósito de cenizas sólo 6 meses antes que el proyecto termine, el cual, tiene una vida útil de 30 años. ¿Qué sucederá con las cenizas? este estudio no explica, no aclara que ocurrirá, qué sucederá con lo efectos de los millones de toneladas de cenizas.

4. Uno de los gases generados por las centrales termoeléctricas es el ozono tropos feérico, resulta muy perjudicial para la salud humana ya que provoca irritaciones del aparato respiratorio, agravamiento de las alergias, reducción de la función pulmonar, empeoramiento de enfermedades respiratorias crónicas, cáncer de diversas etiologías. Todo lo anterior no es mencionado en el estudio.

5. El agua expulsada por la termoeléctrica y el carbón que llegue al mar tendrá una temperatura 6º superior a la habitual, lo que provocará efectos dramáticos en el ecosistema marino del área. Esto influirá en el cambio de conducta y fecundidad de las especies marinas, lo que afecta el tamaño de las poblaciones y el funcionamiento del ecosistema.

6. La producción significativa de dióxido de carbono por la combustión de carbón en las calderas de la termoeléctrica, incrementará el efecto invernadero y, por ende, el calentamiento global del planeta. Ello va en la dirección contraria al espíritu del protocolo de Kioto, que Chile firmó en 1977 y fue ratificado en el gobierno de la Presidenta Bachelet.

II. Utilización y descarga de agua marina con cambios de temperatura que produce:

7. Aumento de la temperatura del mar, lo cual, significa un cambio físico que altera la composición química, por lo cual, las aguas se vuelven más salobres, en consecuencia habrá mortandad de especies y por consiguiente la destrucción de la cadena alimenticia.

8. Introducción de elementos exógenos en el hábitat, tal es el caso de los tubos de succión para enfriamiento cuyo diámetro es no inferior a los 2,5 metros, los cuales, succionan agua marina sin discriminar los elementos que arrastre en el proceso, esto incluye la succión de todo tipo de especies vivas.

9. El estudio reconoce, es decir, las letras a y b del artículo 11 de la ley 19.300, en relación, a riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos. Señala que provocara riesgo para la salud de la población y, sin embargo, omite totalmente decir a qué población pondrá en riesgo.

10. El agua residual contendría la salmuera desechada del proceso de desalinización, la cual, presenta una mayor densidad, por lo que se iría hacia el fondo donde se encuentran las comunidades bentónicas. Además de hacer sentir su efecto en todo el ecosistema marino.

11. El proyecto de estudio de impacto ambiental no considera el daño que causara la contaminación térmica y química a los galeones existentes en las aguas de Pabellón de Pica. Y tampoco no considera la portada submarina que existe en una zona adyacente a Punta Patache, pues la ignora porque no la conoce.

III. Intervención en áreas con vestigios arqueológicos y culturales:

12. La construcción y funcionamiento de una termoeléctrica, así como cualquier otro elemento de progreso debe considerar la NO destrucción definitiva del Patrimonio Cultural Arqueológico del litoral y la pampa entre Iquique y Patache. Esta industria produce contaminación de suelos, a través, de dos procesos el de humidificación y el de depósito de ácidos y tóxicos, que impiden a futuro estudiar y fechar el pasado milenario de nuestra región.

13. La empresa no se hace cargo de lo que se detalla en la letra f del artículo 11 de la ley 19.300, en relación, a “alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. Viola los derechos constitucionales de los legados ancestrales, al ser instaladas y construidas sobre patrimonio cultural, como sitios arqueológicos con datas de más de 8000 años AC

14. En el estudio de impacto ambiental queda claramente establecido el desconocimiento total de los patrimonios culturales de Pabellón de Pica, como su guanera, cementerios incaicos, cementerios chinos de data de la guerra del pacifico y galeones de data anterior, como también restos arqueológicos precolombinos y de fechas antes de cristo

IV. Política de Prevención expresa del entorno:

15. Todo sistema puede fallar en cualquiera de sus fases de ejecución, el estudio de impacto ambiental no considera los imprevistos por la instalación o funcionamiento de este tipo de industria, ante la fuga del polvo del carbón, dispersión de cenizas y otros contaminantes, que de ocurrir generan serios desequilibrios e impactos irreversibles en el hábitat costero y de la pampa inmediata a la costa.

16. Este proyecto tampoco es compatible con las plantas de acopio de sal para consumo, producto que está almacenada a la intemperie en Patillos. No debemos olvidar que nuestras fuentes de sal se exportan al mundo.

17. Se limita el desarrollo sustentable de las caletas y sus áreas de manejo, por no utilizar tecnologías con energías renovables.

18. Se omite que en la zona de instalación y funcionamiento de esta Termoeléctrica, inevitablemente, el turismo disminuirá, pues, la sólo presencia de una central termoeléctrica con muelle y flujo de barcos carboneros, alterará irreversiblemente el paisaje de la zona, haciendo poco atractiva la presencia de turistas en este sector costero. Y ahuyentando a los residentes que habitan en el sector.

V. Carencias del Estudio de Impacto Ambiental.

19. En relación a la flora y fauna marina existente en el sector y sectores adyacentes, no existe un estudio acabado que contemple un amplio rango de poblaciones, de playas de arenas y rocosas, ya sea en el intermareal y submareal. Omite todo tipo de relaciones tróficas, interacciones biológicas, entre las especies y no cita un plan de manejo con especies protegidas como Chungungos.

20. No menciona nada sobre una población de murciélagos que habita en dicho sector.

21. Uno de los puntos más importantes que se ha de señalar es la construcción e instalación de una termoeléctrica en un borde costero, en un país altamente sísmico, el estudio de impacto ambiental no señala ni da datos sobre placas tectónicas. Lo que se traduce a que no toma en cuenta una catástrofe natural donde los cerros de toneladas de cenizas quedaran esparcidos por todos lados.

22. Señala que la diversidad en Flora es escasa y desconoce el sin numero de especies de líquenes existente en la zona del proyecto y zonas adyacentes a ellas, como Alto Patache. Muchas de ellas consideradas especies endémicas de nuestra región y país, las cuales son indicadores biológicos.

23. No especifica un plan de manejo sobre las aves marinas, en relación, a zonas de nidificación y poblaciones de lobos marinos.

24. La empresa no contempla la verdadera área de influencia del proyecto sino que se limita al lugar específico donde éste se emplazará, señala características físicas y químicas de la región ubicada al norte de la planta, pero en ninguna parte del estudio señala que pasara con las zonas adyacentes que están ubicadas al sur de la Termoeléctrica, donde da por hecho que estas zonas no serán influenciadas por el funcionamiento de la termoeléctrica, vale decir, no serán contaminadas.

25. En relación, al medio humano, la información que se incluye en el proyecto es bastante deficiente, pues, no permite caracterizar adecuadamente a las comunidades cercanas (Caletas) de los sectores sur y norte que serán afectadas por éste.

26. En el estudio de impacto ambiental no se considera ni se contemplaron acciones previas tendientes a mantener informada a la comunidad, así como tampoco se contemplan reales acciones a futuro que tengan por objeto informar a la comunidad. Hubo escasa o pocas posibilidades para ejercer participación ciudadana.

27. Se presentó en la municipalidad de Iquique un proyecto para declarar el sector de Pabellón de Pica como patrimonio cultural, por lo tanto, es lícito preguntarse si con la instalación de una termoeléctrica este patrimonio sería destruido por la contaminación.

28. El estudio deja de manifiesto que no conoce e ignora un fenómeno natural que se produce en Punta Patache, denominado FATA MORGANA, pues no lo cita, no lo describe y tampoco señala como afectara la instalación y funcionamiento de la termoeléctrica las aguas marinas, en relación, a la contaminación térmica,(aumento de temperatura), salina y sustancias químicas. También carece de cómo las variables climáticas, como vientos y temperatura ambiental, que están directamente relacionado con el fenómeno natural, afectaran de manera directa la Fata Morgana, cabe destacar que somos el quinto país en el mundo en tener este Fenómeno Natural, que en otras partes del mundo ha sido un polo de atracción turística.

En si el documento no contiene los antecedentes mínimos de un estudio de impacto ambiental, por lo que es imposible continuar con su tramitación sin vulnerar groseramente el derecho a la participación ciudadana que consagra nuestra legislación. Por lo tanto, se violan los derechos constitucionales de la ciudadanía, por lo que el “estudio” debe ser rechazado de inmediato por la Corema.

Es mi deber como concejal de la comuna de Iquique advertir y alertar sobre estos inminentes peligros y es por ello que no estoy de acuerdo con la instalación en las playas de nuestra comuna de cualquier termoeléctrica que dañe el medio ambiente y la salud de las personas y a la vez socializar con los demás integrantes del Concejo Municipal sobre estas ideas para finalmente concluir en un documento que refleje la opinión del Concejo en pleno.

Finalmente es importante mencionar que los países más desarrollados generan energía limpias sin dañar el medio ambiente, el ecosistema y a las personas.

Las plantas termoeléctricas son industrias de bajo costo que generan energía eléctrica. Dichas plantas generan fuentes de trabajo en la etapa de construcción y operación, como toda instalación de cualquier índole y similar envergadura, sin embargo, una vez establecidas operan con no más de treinta trabajadores. La gravedad suscitada por la instalación de nuevas termoeléctricas en la zona viene dada por el impacto ambiental, social y económico irreversible que estas industrias causan, debido a la naturaleza de sus residuos (combustión, emanaciones y acopio) e intervención directa en el medio ambiente (extracción y devolución de agua marina a altas temperaturas y cenizas al mismo mar).

Los estudios científicos señalan y las evidencias lo demuestran ( caso de la vecina ciudad de Tocopilla.), que de las formas de generar energía eléctrica en la actualidad, las Termoeléctricas que funcionan a carbón contaminan más que cualquier otra fuente generadora de energía eléctrica, en consecuencia ponen en peligro y dañan todo el entorno. (Excluyendo la energía nuclear que también genera residuos irreversibles a un estado natural inofensivo).

Las termoeléctricas sólo utilizan carbón y combustibles en base a petróleo, como las tres que están en trámite de calificación para su funcionamiento y generación de energía. Esta condición las clasifica como altamente nocivas, ya que, al incinerar su combustible envían material particulado en grandes cantidades entre ellos: Mercurio, Oxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de carbono y cenizas, entre otras, todos elementos cancerígenos.

La combustión del carbón necesario para el funcionamiento de la planta termoeléctrica emite al entorno compuestos mortales tanto para el ecosistema, el hábitat marino y la vida humana. Esto se produce por una multiplicad de factores que afectan de forma negativa la flora y fauna marina en a lo menos las siguientes categorías:

I. Emisión de gases y partículas por utilización de carbón que produce:

1. Sedimentación de cenizas sobre el mar, lo cual, se entiende como contaminación con mercurio y otros tóxicos altamente cancerigenos, que serán traspasados a los seres humanos que dependen de este hábitat, tanto por su relación laboral como por el consumo de los productos de la zona. (ver informe de la Pontificia Universidad Católica de Chile contra el proyecto CTP),

2. El material particulado emitido por la termoeléctrica afectará la salud de las personas que viven en las caletas. En tanto, ni autoridades ni la empresa privada han evaluado a través de ningún instrumento, cuanto afectará a las personas que vivimos en los centros urbanos más cercanos, es decir, Iquique, Alto Hospicio, el material particulado que por la acción del viento Sur que predomina en la región llegará a estas ciudades.

3. La alimentación de las termoeléctricas movilizara grandes cantidades de combustible en forma sólida (carbón y arenas impregnadas de petróleo) y líquida (petróleo). Estos serán desembarcados en el puerto, primero habrá contaminación por los residuos de las naves (descarga de desecho, oleos, entre otros), luego el exceso de carga en los acopios de la nave caerá directamente al mar, y otro resto se dispersara en el aire, el transporte en correas hacia la planta también producirá dispersión del material, tanto en los acopios como en la planta misma, y una vez utilizado el combustible, será transportado hacia acopios a través de camiones, lo que producirá contaminación por el excesivo tráfico de vehículos de alto tonelaje (emanaciones de smog y levantamiento de material particulado de lo suelo) y dispersión de las cenizas desde las mismas tolvas en carga, tránsito y descarga. Luego el acopio de carbón y cenizas con maquinaria también producirá levantamiento del material. Por lo tanto, siendo el tema de las cenizas un factor más que relevante para establecer el impacto ambiental del proyecto, la empresa sólo presenta una solución de lo que hará con el depósito de cenizas sólo 6 meses antes que el proyecto termine, el cual, tiene una vida útil de 30 años. ¿Qué sucederá con las cenizas? este estudio no explica, no aclara que ocurrirá, qué sucederá con lo efectos de los millones de toneladas de cenizas.

4. Uno de los gases generados por las centrales termoeléctricas es el ozono tropos feérico, resulta muy perjudicial para la salud humana ya que provoca irritaciones del aparato respiratorio, agravamiento de las alergias, reducción de la función pulmonar, empeoramiento de enfermedades respiratorias crónicas, cáncer de diversas etiologías. Todo lo anterior no es mencionado en el estudio.

5. El agua expulsada por la termoeléctrica y el carbón que llegue al mar tendrá una temperatura 6º superior a la habitual, lo que provocará efectos dramáticos en el ecosistema marino del área. Esto influirá en el cambio de conducta y fecundidad de las especies marinas, lo que afecta el tamaño de las poblaciones y el funcionamiento del ecosistema.

6. La producción significativa de dióxido de carbono por la combustión de carbón en las calderas de la termoeléctrica, incrementará el efecto invernadero y, por ende, el calentamiento global del planeta. Ello va en la dirección contraria al espíritu del protocolo de Kioto, que Chile firmó en 1977 y fue ratificado en el gobierno de la Presidenta Bachelet.

II. Utilización y descarga de agua marina con cambios de temperatura que produce:

7. Aumento de la temperatura del mar, lo cual, significa un cambio físico que altera la composición química, por lo cual, las aguas se vuelven más salobres, en consecuencia habrá mortandad de especies y por consiguiente la destrucción de la cadena alimenticia.

8. Introducción de elementos exógenos en el hábitat, tal es el caso de los tubos de succión para enfriamiento cuyo diámetro es no inferior a los 2,5 metros, los cuales, succionan agua marina sin discriminar los elementos que arrastre en el proceso, esto incluye la succión de todo tipo de especies vivas.

9. El estudio reconoce, es decir, las letras a y b del artículo 11 de la ley 19.300, en relación, a riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos. Señala que provocara riesgo para la salud de la población y, sin embargo, omite totalmente decir a qué población pondrá en riesgo.

10. El agua residual contendría la salmuera desechada del proceso de desalinización, la cual, presenta una mayor densidad, por lo que se iría hacia el fondo donde se encuentran las comunidades bentónicas. Además de hacer sentir su efecto en todo el ecosistema marino.

11. El proyecto de estudio de impacto ambiental no considera el daño que causara la contaminación térmica y química a los galeones existentes en las aguas de Pabellón de Pica. Y tampoco no considera la portada submarina que existe en una zona adyacente a Punta Patache, pues la ignora porque no la conoce.

III. Intervención en áreas con vestigios arqueológicos y culturales:

12. La construcción y funcionamiento de una termoeléctrica, así como cualquier otro elemento de progreso debe considerar la NO destrucción definitiva del Patrimonio Cultural Arqueológico del litoral y la pampa entre Iquique y Patache. Esta industria produce contaminación de suelos, a través, de dos procesos el de humidificación y el de depósito de ácidos y tóxicos, que impiden a futuro estudiar y fechar el pasado milenario de nuestra región.

13. La empresa no se hace cargo de lo que se detalla en la letra f del artículo 11 de la ley 19.300, en relación, a “alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. Viola los derechos constitucionales de los legados ancestrales, al ser instaladas y construidas sobre patrimonio cultural, como sitios arqueológicos con datas de más de 8000 años AC

14. En el estudio de impacto ambiental queda claramente establecido el desconocimiento total de los patrimonios culturales de Pabellón de Pica, como su guanera, cementerios incaicos, cementerios chinos de data de la guerra del pacifico y galeones de data anterior, como también restos arqueológicos precolombinos y de fechas antes de cristo

IV. Política de Prevención expresa del entorno:

15. Todo sistema puede fallar en cualquiera de sus fases de ejecución, el estudio de impacto ambiental no considera los imprevistos por la instalación o funcionamiento de este tipo de industria, ante la fuga del polvo del carbón, dispersión de cenizas y otros contaminantes, que de ocurrir generan serios desequilibrios e impactos irreversibles en el hábitat costero y de la pampa inmediata a la costa.

16. Este proyecto tampoco es compatible con las plantas de acopio de sal para consumo, producto que está almacenada a la intemperie en Patillos. No debemos olvidar que nuestras fuentes de sal se exportan al mundo.

17. Se limita el desarrollo sustentable de las caletas y sus áreas de manejo, por no utilizar tecnologías con energías renovables.

18. Se omite que en la zona de instalación y funcionamiento de esta Termoeléctrica, inevitablemente, el turismo disminuirá, pues, la sólo presencia de una central termoeléctrica con muelle y flujo de barcos carboneros, alterará irreversiblemente el paisaje de la zona, haciendo poco atractiva la presencia de turistas en este sector costero. Y ahuyentando a los residentes que habitan en el sector.

V. Carencias del Estudio de Impacto Ambiental.

19. En relación a la flora y fauna marina existente en el sector y sectores adyacentes, no existe un estudio acabado que contemple un amplio rango de poblaciones, de playas de arenas y rocosas, ya sea en el intermareal y submareal. Omite todo tipo de relaciones tróficas, interacciones biológicas, entre las especies y no cita un plan de manejo con especies protegidas como Chungungos.

20. No menciona nada sobre una población de murciélagos que habita en dicho sector.

21. Uno de los puntos más importantes que se ha de señalar es la construcción e instalación de una termoeléctrica en un borde costero, en un país altamente sísmico, el estudio de impacto ambiental no señala ni da datos sobre placas tectónicas. Lo que se traduce a que no toma en cuenta una catástrofe natural donde los cerros de toneladas de cenizas quedaran esparcidos por todos lados.

22. Señala que la diversidad en Flora es escasa y desconoce el sin numero de especies de líquenes existente en la zona del proyecto y zonas adyacentes a ellas, como Alto Patache. Muchas de ellas consideradas especies endémicas de nuestra región y país, las cuales son indicadores biológicos.

23. No especifica un plan de manejo sobre las aves marinas, en relación, a zonas de nidificación y poblaciones de lobos marinos.

24. La empresa no contempla la verdadera área de influencia del proyecto sino que se limita al lugar específico donde éste se emplazará, señala características físicas y químicas de la región ubicada al norte de la planta, pero en ninguna parte del estudio señala que pasara con las zonas adyacentes que están ubicadas al sur de la Termoeléctrica, donde da por hecho que estas zonas no serán influenciadas por el funcionamiento de la termoeléctrica, vale decir, no serán contaminadas.

25. En relación, al medio humano, la información que se incluye en el proyecto es bastante deficiente, pues, no permite caracterizar adecuadamente a las comunidades cercanas (Caletas) de los sectores sur y norte que serán afectadas por éste.

26. En el estudio de impacto ambiental no se considera ni se contemplaron acciones previas tendientes a mantener informada a la comunidad, así como tampoco se contemplan reales acciones a futuro que tengan por objeto informar a la comunidad. Hubo escasa o pocas posibilidades para ejercer participación ciudadana.

27. Se presentó en la municipalidad de Iquique un proyecto para declarar el sector de Pabellón de Pica como patrimonio cultural, por lo tanto, es lícito preguntarse si con la instalación de una termoeléctrica este patrimonio sería destruido por la contaminación.

28. El estudio deja de manifiesto que no conoce e ignora un fenómeno natural que se produce en Punta Patache, denominado FATA MORGANA, pues no lo cita, no lo describe y tampoco señala como afectara la instalación y funcionamiento de la termoeléctrica las aguas marinas, en relación, a la contaminación térmica,(aumento de temperatura), salina y sustancias químicas. También carece de cómo las variables climáticas, como vientos y temperatura ambiental, que están directamente relacionado con el fenómeno natural, afectaran de manera directa la Fata Morgana, cabe destacar que somos el quinto país en el mundo en tener este Fenómeno Natural, que en otras partes del mundo ha sido un polo de atracción turística.

En si el documento no contiene los antecedentes mínimos de un estudio de impacto ambiental, por lo que es imposible continuar con su tramitación sin vulnerar groseramente el derecho a la participación ciudadana que consagra nuestra legislación. Por lo tanto, se violan los derechos constitucionales de la ciudadanía, por lo que el “estudio” debe ser rechazado de inmediato por la Corema.

Es mi deber como concejal de la comuna de Iquique advertir y alertar sobre estos inminentes peligros y es por ello que no estoy de acuerdo con la instalación en las playas de nuestra comuna de cualquier termoeléctrica que dañe el medio ambiente y la salud de las personas y a la vez socializar con los demás integrantes del Concejo Municipal sobre estas ideas para finalmente concluir en un documento que refleje la opinión del Concejo en pleno.

Finalmente es importante mencionar que los países más desarrollados generan energía limpias sin dañar el medio ambiente, el ecosistema y a las personas.